Caso III
Igual fps, asincronÃa progresiva
Bueno compañero, si has llegado a este apartado es por que te tocó la malisima suerte de encontrarnos con una asincronÃa progresiva en la que en cada instante de tiempo es distinto el desfase, por lo que hemos de trabajarlo a tramos para lograr hacer un buen trabajo.
Veamos el caso (traten de haber entendido claramente el apartado
"verificando el desfase" en el caso 1).
Esta ves me he bajado la pelicula BDRip MKV de "American pie la reunion" de una pagina española con audio castellano e ingles, deseo incluirle el español latino por lo que me he bajado un rip AVI XviD que lo contiene.
Observemos lo que trae cada video

Vemos que ambos corren a 23.976 fps por lo que no habremos de hacer un cambio de fps en el audio, la duracion en cada uno es distinta, si en mediainfo nos vamos a
Depurar -> modo avanzado veremos la duracion exacta de cada video, siendo especificos el MKV dura 1 hora 52 minutos 52 segundos (1:52:52.854) y el
AVI 1 hora 53 minutos 48 segundos (1:53:48.408).
Verificando el tiempo de desfase
De la misma manera que hicimos anteriormente cargamos ambos videos en VDMOD, para cargar el MKV recuerden hacerlo por medio de un script de avisynth (como carga pueden usar ffmpegsource2) y comenzamos a comparar la diferencia en frames entre uno y otro video la misma escena, usaremos solo 3 puntos de referencia inicio - medio - final como hicimos anteriormente.
1er referencia

El desfase es de 1 solo frame, mostrandose antes en el video MKV.
2da referencia

Esta ves tenemos 480 frames de desfase mostrandose igualmente antes en el MKV.
3er referencia

Aqui tenemos un desfase de 1509 frames mostrandose antes en el MKV.
Con esto concluimos que tenemos un desfase progresivo por lo que no se puede solucionar solo aplicando un retardo (delay) en la pista, entonces tenemos 2 opciones...
1. Igualar en tiempos ambas pistas y rogar a los angeles que la pista quede sincronizada con nuestro video.
2. Cargar en un editor de audio medio-avanzado que nos permita verficar la amplitud de las ondas e ir comparando que las amplitudes correspondan en los mismos instantes de tiempo a una pista que ya se encontraba perfectamente sincronizada.
Corrigiendo el tiempo de desfase
Como es logico primero tomamos el camino facil (opcion 1)
Opcion 1 Extraemos el AC3 contenido en el AVI cargandolo en VDMOD, nos vamos a stream - > stream list, seleccionamos la pista y boton derecho -> direct stream copy -> demux, lo he nombrado "audio bad", ya tenemos el AC3, ahora igualaré los tiempos de un audio sincronizado con este que intentamos sincronizar.
- Audio sincronizado (1:52:52.854 = 6772.854 segundos)
- Audio a arreglar (1:53:48.408 = 6828.408 segundos)Con estos tiempos sacaremos el valor de porcentaje de diferencia con una ecuacionsita
(
Tiempo a corregir / tiempo correcto) * 100
(6828.408 / 6772.854) * 100 =
100.8202Este porcentaje lo introduciremos dentro de las opcione que nos ofrece behappy, cargamos el audio AC3 usando como decodificador NicAC3source, marcamos la casilla
Time stretch y pulsamos el boton
configure

Dentro de este marcamos Custom y colocamos el valor obtenido anteriormente y marcamos
tempo changed pitch correction, con eso hace un cambio de tiempo sin cambiar el tono de las voces, pulsamos OK.
Ahora elegimos el codificador que usaremos, que seguirá siendo AC3, he seleccionado el codificador aften a un bitrate de 384 kbps, las demas opciones las dejé por defecto, al audio lo llame audio 5.1 fix, pulsamos el boton Enqueque para enviarlo a la cola de trabajo

En la pestaña queque no hacemos nada mas que pulsar start y esperar que termine la codificacion, con ello tendremos nuestro audio con una duracion identica al audio que ya estaba sincronizado.
Abrimos mkvmerge, añadimos el mkv y la pista de audio corregida e iniciamos el multiplexado, en la mayorÃa de los casos esto debiera ser suficiente para sincronizarlo pero en mi caso no ha quedado sincronizado, se sigue desfasando progresivamente por lo que me veo obligado a intentar otra opcion.
Opcion 2Esta es la mas dificil de todas ya que al haber inentado la opcion 1 y no obtener el resultado esperado me da a entender que estoy tratando con versiones de la pelicla distintas, alguna de ellas tiene escenas de mas/menos por lo que habremos de corregirlas poco a poco, esta ves utilizaré audacity para mi "cometido".
Como no sé trabajar en audacity con pistas 5.1 para aplicar los efectos que haremos las pasaré a estereo 2.0 (si alguien sabe... la informacion es bienvenida), abrimos audacity, nos dirigimos a
Archivo -> abrir y cargamos el audio sincronizado (lo llamé AP ingles 2.0.ac3), se nos muestra la forma de onda de cada canal , importamos el audio a sincronizar desde Archivo -> importar -> español 2.0, ya tenemos ambos audios cargados en el mismo proyecto, seleccionamos la herramienta lupa y hacemos zoom para ir viendo las diferencias entre un audio y otro poco a poco.

Comienzo a mover la barra de desplazamiento inferior hasta encontrar una onda en la que se amplifique el sonido en ambas pistas para que sea mi punto de referencia, a lo largo del trayecto fui encontrando varias amplitudes y el audio seguÃa sincronizado hasta que encontre esta diferencia

Coloco el punto de insercion unos segundos antes de donde se encuentra el desfase por que aun no se en donde se encuentre y presiono play, se escuchan ambas pistas a la vez (ingles y español) y noto que el desfase se comienza a hacer justo entre los tiempos 41m 50s y 43m 21s.
Entonces abro con WMP el video con audio latino y con MPC-HC abro el MKV con audio ingles y coloco el MKV cerca del rango de tiempos ya calculado, ahora intento que vayan acorde en reproducciones iguales ambos videos a ver en que momento tiene esa escena adicional

Hasta aqui van iguales.
Continúo con la reproduccion y...

Aqui ya se ha generado el desfase y justamente si era el momento que contenÃa una escena adicional ya que en una la muchacha si se acercaba a darle un beso y a seducirlo :-D y en la otra simplemente se saltaba esa parte.
Me voy a calcular el tiempo exacto de desfase (o el tiempo que dura la escena adicional, lo que se les haga mas sencillo), para calcularlo solo me baso en la amplitud de las ondas como ya les he mencionado, aqui busco un punto de referencia cercano a donde se generó el desfase, mas sencillo en donde haya un sonido fuerte y busco ese mismo sonido en la otra pista, calculo la diferencia entre ambas y ese es el tiempo que hay que recortar.

Verán que el tiempo de diferencia es de 16.3 segundos, es el tiempo que dura la escena adicional
Para calcular el momento exacto en que comienza esa escena adicional pongo a reproducir ambos videos al mismo tiempo y apunto el momento justo en que encuentra esa diferencia de escena, en mi caso la he encontrado en el momento 42m 13.519s, a ese valor sumo 16.3 segundos entonces terminarÃa la seleccion en 42m 29.819 segundos

Este es el tiempo que hay que recortar, seleccionamos la pista y el fragmento y vamos a Editar -> eliminar audio -> cortar, nos hemos deshecho del trozo inecesario, continuamos buscando diferencias a lo largo de la pista y al final solo exportamos el audio desde archivo -> exportar
Espero sea entendible, cualquier duda pueden comentarloa aqui abajo