octubre 21, 2017, 07:01:31 am

Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1



Autor Tema: Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1  (Leído 7358 veces)

Briwell

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Puntos +28/-1

Saludos amigos hoy les traigo un tema muy interesante es sobre los significados de BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,DEMO, RC,RTM, MAK, etc,etc .¿Qué es en realidad lo que significan estas nomenclaturas de diferentes términos que siempre se ven a menudo cuando descargamos algún software e incluso versiones de windows?

Pues bien , aqui sabremos lo que en si son :



Es la primera versión del programa, la cual es enviada a los verificadores para probarla. Aunque lo más habitual es que sea un producto muy ajustado a lo que se quiere desarrollar, pero que contiene errores, fallos y es inestable. Estas versiones no suelen estar a disposición del público y se entregan a verificadores que evalúan y prueban las diferentes funciones del software.



Generalmente la primera versión completa del programa, que es posible que aún contiene fallos y cierto grado de inestabilidad, pero útil para que las de inspección previa (preview) o como una inspección previa técnica (technical preview [TP]).En lo general suelen denominarse versiones beta públicas.Suelen ser populares entre los desarrolladores del software libre y de código abierto. Algunas aplicaciones se mantienen en este estado beta por años y a veces se actualizan a nuevas versiones igualmente beta.

Algunas compañías denominan a esta fase del desarrollo de un programa como PREVIEW o TECHNICAL PREVIEW. Un ejemplo de esta denominación la tenemos en el Office o Windows.




Candidata a versión final, listo para empezar a ser producido y publicarse como definitivo, aunque propenso a serle encontrado algún bug o fallo que retrase su publicación como producto final.

Es una versión prácticamente completa, pero aún en fase de pruebas.




  Es su versión final. Normalmente es casi idéntica a la versión RC, con sólo correcciones de última hora.Esta versión es considerada muy estable y relativamente libre de errores con una calidad adecuada para una distribución amplia y usada por usuarios finales.
Microsoft usa este término en sus productos como el Office y Windows en las versiones que entrega a los fabricantes de hardware para que implementen drivers, controladores, etc. y/o los incorporen como software integrado en sus productos.A estas versiones, algunos también las denominan "versión dorada", haciendo referencia al disco maestro hecho en oro que se entrega a los fabricantes para su producción de venta al detalle. Actualmente ya no suelen usarse discos de oro, aunque aún se usa en algunos casos por ser este un material altamente resistente a la corrosión.




Es idéntica a la RTM, pero destinada a ser distribuida a través de descargas por internet.




Son versiones RTM (en algunos casos con ligeras modificaciones e incorporación de drivers y controladores de fabricantes de hardware) destinada a la venta al detalle o venta al por mayor. Son las copias que podemos encontrar en tiendas y centros comerciales. Cuando hablamos de Windows, una versión RETAIL es aquella que requiere de un serial de instalación. Este serial está asociado al disco en concreto que se ha comprado. Las versiones RTW que Microsoft distribuye desde su web también son Retail y requieren de seriales de instalación.



Son versiones de software gratuitos para que se pueda probar un determinado programa antes de comprarlo. Suelen ser aplicaciones "capadas" o con funcionalidades limitadas. A veces son versiones modificadas que no poseen todas las características del programa completo.Otras veces tienen todas las funciones activas, pero solo por un tiempo determinado, pasado el cual se deshabilitan algunas funciones, o simplemente deja de funcionar la aplicación completa.
Ejemplo:
Algunas aplicaciones de procesamiento de imágenes pueden insertar marcas de agua en los documentos creados. Pueden tener funciones deshabilitadas, por ejemplo, tener deshabilitado el guardado de documentos, el uso de determinados formatos, etc.




Es lo mismo que un DEMO. Normalmente incluyen todas las funciones del programa habilitadas, pero suelen tener un periodo de funcionalidad más corto.



Suelen ser aplicaciones completas y funcionales, de distribución gratuita que solicitan una donación por parte de los usuarios para poder continuar con su desarrollo, otras veces simplemente solicitan un registro gratuito para poder usar todas sus funciones. Suelen ser aplicaciones con derechos de autor, por lo que no son software libre o de código abierto. Algunas aplicaciones que originalmente fueron distribuidas como shareware han evolucionado en aplicaciones comerciales exitosas, como Winamp, Paint Shop Pro, etc.



Se distribuye sin costo. No debe confundirse con software libre, simplemente debe entenderse como software entregado sin costo. Las aplicaciones Freeware pueden o no ser de código abierto. Las versiones DEMO, TRIAL, etc. suelen ser Freeware, pero no libres. Muchas veces, aunque son programas que no se comercializan, sí disponen de derechos de autor y suelen incorporar una licencia de uso, en la que se especifica que no se puedan hacer ingeniería inversa, usar en productos comerciales o prohíben su distribución libre o exigen un pago si se va a usar en entornos empresariales... repito... no confundir con software libre (Opensource).

Muchas veces se distribuye software freeware de aplicaciones obsoletas que ya no son comercialmente rentables, como promoción de versiones más actuales o más completas, en estos casos suelen denominarse SHAREWARE. Otras veces simplemente sus creadores consideran el valor de ofrecer algo gratuito de forma altruista.




Así es como se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se preocupa más por los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que por cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

Se utilizó por primera vez en 1998 en las comunidades de software libre, tratando de usarlo como reemplazo del ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). "Free" en inglés significa dos cosas distintas según el contexto: gratuidad o libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, “software que podemos usar, leer, modificar y redistribuir gratuitamente” (software gratuito) y, además, software libre (de derechos), según la acepción española de libertad.

Muchas veces se confunde con software libre, debido a la ambigüedad de su definición en inglés (free software), para evitar estos malos entendidos, en inglés se ha estado usando el término “libre software”.

El concepto de código abierto es sencillo: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, pero completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.




La Open Source Initiative (OSI, en español Iniciativa para el Código Abierto) es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.

Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.




El software libre (en inglés "free software", aunque esta denominación a veces se confunde con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.




Dominio Público (PUBLIC DOMAIN).- Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren.

Dominio público, en este caso, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial, y se suele abreviar como PD (del inglés, public domain).

Según el Convenio de Berna las obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. Dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, existen ordenamientos donde el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.




COPYLEFT [término de distribución de obras].- Se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor", en inglés (literalmente: "derecho de copia") con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Resumiendo….una obra, en este caso un software, bajo Copyleft, puede ser modificado sin restricciones, siempre y cuando sea posteriormente distribuido sin modificar en nada su licencia original, la cual debe siempre acompañar a las versiones originales, así como a sus versiones modificadas.




Del Inglés: MicroSoft Developer Network ), algo asi como "red de desarrollo de Microsoft". En su sitio web ofrece herramientas y software para desarrollar aplicaciones compatibles con sistemas operativos Windows, bases de datos SQL, etc.

La suscripción MSDN da la posibilidad de recibir todo el software de Microsoft, Windows XP, Vista, 7, 2003, SQL server etc, dependiendo de el tipo de suscripción.

Además como suscriptor de MSDN recibirás soporte técnico sobre todos los productos de Microsoft.




Original Equipment Manufacturer (Fabricante de Equipamiento Original) es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora (a veces conocida como empresa reenvasadora).

En el caso de la informática, los productos OEM pueden ser tanto hardware como software.

En la mayoría de los casos, una versión OEM de un software, viene acompañada de un hardware. Un ejemplo son los Windows preinstalados en computadoras. Hablando de Windows, muchas veces son versiones RTM modificadas para adaptarlas y/o personalizarlas con la imagen corporativa del fabricante final del equipo. Tradicionalmente, los softwares (preinstalados o no) vienen con una copia física, normalmente CDs o DVDs, aunque últimamente se ha impuesto el distribuirlos en formato digital en el propio equipo, acompañado de otro software que permite hacer copias de seguridad a formatos físicos (discos ópticos o unidades de almacenamiento USB). En cuanto al hardware suelen ser componentes que no vienen en cajas de empaque sino montadas como parte de un equipo mayor. Su garantía suele ser de tiempo inferior y suele carecer de instructivos. Un ejemplo de esto pueden ser los microprocesadores, tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc. que van montadas en placas de diversas marcas. Muchos fabricantes de equipos (DELL, HP, HACER, LENOVO, etc.) usan este método de usar productos OEM para abaratar costos y crear equipos de cierta calidad, que por si mismos no serían capaces.




Cita
NOTA ESTE APORTE CONSTA DE DOS PARTES:
PARTE 2 http://compuforo.com/programas-en-general/que-significan-beta-rtm-msdn-kms-vl-oem-etc-vwindows-parte-2
Contenido parte 2
➜ Windows y sus Tipos de Clave de Validación/Activación
 ➻ VL "Volume License"
 ➻ VLK
 ➻ MAK
 ➻ KMS

➜ Windows y sus Distribuciones fuera de lo Común
 ➻ WMC
 ➻ WINDOWS RT
 ➻ Windows Server
 ➻ TEU "AIO"
 ➻ WINDOWS UE
 ➻ WINDOWS LITE

➜ Ediciones de Windows
 ➻ Ediciones de Windows 7
 ➻ Ediciones de Windows 8.1
 ➻ Ediciones N de Windows
« Última Modificación: febrero 11, 2015, 06:05:47 pm por Briwell »
ETIQUETAS: Foro, Juegos, PC, Ayuda, Soporte, CompucaliTV


fullgamer1

  • Avanzado
  • **
  • Mensajes: 28
  • Puntos +3/-0
  • we could be heroes.
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #1 : febrero 11, 2015, 02:44:42 pm »
Muy buen aporte Amigo. GRACIAS por la informacion

Briwell

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Puntos +28/-1
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #2 : febrero 11, 2015, 06:17:44 pm »
Muy buen aporte Amigo. GRACIAS por la informacion
Gracias amigo se aprecia un montón su comentario...te cuento .He añadido a la parte 2,puedes verlo aqui http://compuforo.com/programas-en-general/que-significan-beta-rtm-msdn-kms-vl-oem-etc-vwindows-parte-2

richiwarez

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Puntos +34/-3
  • Cualquier ayuda es un valioso aporte a la comunida
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #3 : febrero 12, 2015, 03:38:41 pm »
Excelente tema, va directo para facebook
Muchas gracias por crear contenido de tanta calidad para el foro amigo, DIOS te bendiga..

jairo_graf

  • Avanzado
  • **
  • Mensajes: 63
  • Puntos +6/-6
  • @Jairo_mendieta7
    • paguina jairoGraf
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #4 : febrero 12, 2015, 04:36:44 pm »
Exelente yo solo me sabia als basicas me ayudara bastante en ciertas cosas :D Saludos.!!

Briwell

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Puntos +28/-1
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #5 : febrero 12, 2015, 06:17:40 pm »
Excelente tema, va directo para facebook
Muchas gracias por crear contenido de tanta calidad para el foro amigo, DIOS te bendiga..
Gracias amigo Richiwarez ,esto es un modo de agradecimiento de los tantos juegos,peliculas y app que he descargado de www.compucalitv.com y www.fulldescargasdvd.com ademas esto es muy poco a comparación suya

robocop_300

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 1
  • Puntos +0/-0
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #6 : mayo 18, 2016, 03:27:04 pm »
Mil gracias por esta tremenda informacion bien detallada, felicitaciones!!! :)
RoboCop

Briwell

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Puntos +28/-1
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #7 : mayo 18, 2016, 08:09:14 pm »
Mil gracias por esta tremenda informacion bien detallada, felicitaciones!!! :)
Gracias por su comentario motivador.Saludos.

viceone

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 1
  • Puntos +0/-0
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #8 : noviembre 26, 2016, 04:53:32 pm »
Gracias muy buen post muy detallado, acabas de responderme a un montón de dudas  ;D

Saludos

willy2017

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 2
  • Puntos +0/-0
Re:Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 1
« Respuesta #9 : febrero 18, 2017, 06:28:19 pm »
Espero les sirva muchisimo estas guias de mi amigo briwell.

 

Windows 9 Version Beta retraso

Iniciado por willy2016

Respuestas: 2
Vistas: 657
Último mensaje septiembre 23, 2014, 09:49:32 pm
por willy2016
Kim Dotcom deja de formar parte de MEGA

Iniciado por willy2016

Respuestas: 0
Vistas: 726
Último mensaje septiembre 05, 2013, 12:58:17 pm
por willy2016
Que significan BETA, RTM, MSDN,KMS, VL,OEM, etc + vWindows PARTE 2

Iniciado por Briwell

Respuestas: 3
Vistas: 13507
Último mensaje mayo 27, 2015, 08:30:28 am
por thejeff